La flor de Lis

La Flor de Lis

Nuestra insignia es una Flor de Lis, representación simbólica del Lirio, flor que existe en la naturaleza, utilizada como atributo simbólico por el cristianismo como representación de la Gloria, el esplendor, la inocencia, la pureza, la alegría y fuerza de vida. En el siglo XII los franceses incluyen la Flor de Lis en su heráldica, cuyo fin era representar visualmente un sentido de pertenencia y hermandad entre los caballeros de aquella época, y de esta forma facilitar su reconocimiento de tierras lejanas, demostrando ante sus pares y el mundo, sus hazañas personales, su linaje, sus virtudes y abnegaciones...
Es el símbolo que se emplea en las brújulas, y mapas para indicar el norte. Su uso para este fin, es casi tan antiguo como la navegación. Es la seña por la cual los pioneros, exploradores y cazadores, se guiaron cuando exploraron y poblaron nuevas tierras.
También es la señal por la cual se guían los Scouts en la exploración de nuevas “tierras” que tienen en el mundo de hoy. Para un Scout la Flor de Lis significa, en conjunto, dos cosas: Nobleza de sentimientos, por el profundo simbolismo que entrañan sus partes; y Orientación segura, porque un Scout puede señalar cualquier rumbo, como lo hace la brújula, siguiendo el camino recto, hacia el objetivo que debe alcanzar.

Emblema Scout Mundial
La insignia Scout, es un símbolo importantísimo, ya que con muy pocas modificaciones es reconocido por todo el mundo como nuestra divisa, y es respetada por todos los que conocen el gran Movimiento Scout, como insignia de alguien digno de toda confianza ó alguien en quien se puede esperar ayuda en todo momento. Este emblema, fue usado por primera vez como distintivo Scout, en el memorable campamento de Brownsea, en 1907. Los tres pétalos, como los tres dedos de la Seña Scout, recuerdan los tres puntos de la Promesa. En los pétalos laterales aparecen estrellas, simbolizan los ojos bien atentos a observar. Cada estrella tiene cinco puntas, (diez en total) que simbolizan los artículos de nuestra Ley. Todo esto va rodeado por una soga terminada en nudo llano, que simboliza la Hermandad Scout Mundial.

Emblema Scout Nacional
Nuestra Flor de Lis, es una Flor de Lis del nuevo milenio, que igual que nosotros los Scouts, ha debido adaptarse al paso del tiempo y a las permanentes transformaciones que el mismo nos ha deparado.

Esta flor de lis, no es estática, se encuentra permanentemente dinámica, Siempre Lista para dar respuesta a los desafíos de los tiempos, tiene movimiento, por eso “baila” con la historia, acompañando los hechos, y mediante este juego se va adaptando, va creciendo, y se va transformando... como nosotros. No necesita unir los pétalos por la fuerza de un lazo, porque es el mismo Movimiento, nuestro sentir común, nuestra idea común y finalidad la que nos mantiene unidos.

En sus tres pétalos, los principios del Movimiento Scout, que nos recuerdan nuestros deberes para con Dios, para con los demás y para con nosotros mismos.

Esta Flor de Lis es dinámica, pero con una dirección muy clara: está guiada por la constelación de la Cruz del Sur, que nos recuerda que todos somos hijos de Dios, que nos cobija un mismo cielo, y quién mejor que ella, en relación directa con la naturaleza, para ubicarnos en el país más austral del mundo... nuestra Argentina.

En cuanto a los colores de nuestra Flor de Lis, los mismos hacen referencia a nuestra bandera nacional, en tal sentido, el fondo es celeste y la silueta es blanca, con amarillo oro en sus estrellas.

Destacándose también que los azules remiten también a los conceptos de Justicia, Verdad, Lealtad y Caridad. En tanto los blancos a la Pureza, lo Bello, lo Armónico. Y los amarillos “oro” representan la Nobleza, la Riqueza, Poder y Sabiduría.