El farol

El farol es un elemento útil para iluminar un campamento, siempre y cuando sepamos utilizarlo correctamente. Los hay de distintos tipos, según el combustible que utilicen pueden ser:  


  A gas 

A kerosén 

 A gas en cartucho

A KEROSEN:
Consta de un depósito para el kerosén y una mecha regulable de tela. Es de uso muy simple pero genera una luz bastante amarillenta e inestable.

A GAS:
Está compuesto por el cabezal y la garrafa, que puede ser recargable o en cartucho. Generan luz blanca y brillante, pero su uso y cuidados son algo mas complejos que para los faroles a kerosén.

Las partes del farol:

Cabezal:
Es de forma cilíndrica y tiene una rosca para conectarlo a la garrafa. Esta rosca es la terminación del tubo conductor de gas. El cabezal posee un vidrio de tipo térmico que puede ser de diferentes tamaños, un sombrero que lo cubre y una manija para su transporte.

Tubo conductor de gas:
Conecta a la garrafa con el cabezal, a pocos centímetros de la rosca está el regulador de entrada de aire que asegura una buena calibración de la mezcla para generar luz blanca. En el otro extremo del tubo se enrosca la cerámica (hay de distintos tamaños) que posee varios orificios para que la salida del gas se produzca en forma pareja y uniforme. Sobre la cerámica debe atarse firmemente la camisa o mecha, que proporciona la luz una vez que entre en combustión. La intensidad de la luz que producirá una camisa se mide en bujías, y esto depende del modelo de farol.

Garrafa:
La capacidad de una garrafa varía entre uno y tres kilos de gas. En la parte superior se encuentra una rosca para sujetar el cabezal. Allí está la llave o mariposa que regula la salida del gas.

  •      No colgarlo, ya que se puede desprender  y provocar accidentes. 
  •      Apoyarlo en lugares firmes.
  •       No correr con el  farol, llevarlo derecho.
  •       No golpearlo. No meterlo dentro de la carpa.

 

Mantenimiento y Uso:
 Hay que revisar periódicamente el estado del farol, si aparecen picaduras en la garrafa conviene, si son superficiales, lijar las partes picadas y pintarlas con antióxido. Si las picaduras son profundas habrá que descartar la garrafa.
Cuando la garrafa esté en desuso y cargada es recomendable sellarla con un tapón de cera de vela y guardarla en lugares secos, frescos y ventilados.
Si se obstruye la válvula de salida de gas (piquito) hay que destaparla usando la aguja de gasista para faroles. 
Antes de montar el cabezar sobre la garrafa hay que verificar el estado de la gomita que se encuentra en la rosca, que garantiza una buena conexión sin pérdidas de gas.
Periódicamente desarmar el cabezal del farol, para limpiar sus piezas con kerosén previniendo así la acumulación de grasitud en sus partes.
Si al encender el farol la luz es amarillenta y de poca intensidad significa que tiene poca entrada de aire o que la válvula está tapada.
Si la llama de vez en cuando produce explosiones, es señal de que se está por terminar el gas de la garrafa.

En Caso de Incendio del Farol:
1.  Tener calma, en general no es peligroso.
2.  Apagar el farol cerrando la llave. Si la garrafa está llena no hay peligro de explosión.
Tener en cuenta que si la garrafa tiene muy poco gas, puede producirse vacío en su interior, lo que dará como consecuencia la explosión de la misma.