Largavistas, Prismáticos o Binoculares

Larga vistas, Prismáticos o Binoculares, con estos términos queremos significar un par de prismas telescópicos montados uno al lado del otro. El anteojo de calidad debe tener ópticas tratadas y filtros de interferencia para anular o disminuir la incidencia de los rayos infrarrojos y ultravioletas perjudiciales para el observador.

 Teniendo en cuenta que la compra de un par de binoculares generalmente es una inversión que se hace una sola vez en la vida, ya que es un accesorio que tiene un desgaste mínimo, es importante conocer algo antes de comprar, para poder hacer una selección adecuada. 


                                                 

 
 Aumento
  

El símbolo "X" significa veces y se refiere al aumento, de manera que un anteojo de
8 x 30 es capaz de aumentar 8 veces la imagen que vería el ojo humano desnudo.
Dichas referencias no deben interpretarse como '8 por 30'. En realidad allí aparecen dos indicaciones: el aumento (8x) por un lado, y el diámetro del objetivo del binóculo (indicado por el otro número: 30, 50, etc), y no tiene nada que ver con el campo visual como algunos creen.




Pupila de salida

 La pupila de salida de cualquier binóculo es el diámetro de los rayos de luz proyectado en los ojos del observador, a través del binóculo, y se determina por la división del diámetro del objetivo por los aumentos. O sea, un binóculo de 8 x 30 tiene una pupila de salida de 3,75 mm (30 dividido 8), uno de 7 x 50 tiene 7,1 mm (50 dividido por 7)
La pupila de salida se torna sumamente importante cuando se desea un prismático que reproduzca una imagen nítida en la penumbra, pues cuanto mayor es la pupila de salida, mejor será la capacidad del anteojo para ver de noche, con niebla, etc.
Podemos medir la pupila de salida acercando una hoja de papel a la misma distancia que estaría nuestro ojo desde el ocular, y colocando el binocular en un lugar con buena iluminación. El diámetro del disco de luz que se proyecte sobre la hoja, será el diámetro de la pupila de salida. (6 x 30 = 5 mm / 8 x 30 = 3,7 mm / 7 x 35 = 5 mm / 7 x 50 = 7,1 mm / 10 x 50 = 5 mm)

Campos de visión
El campo de visión de un binóculo engloba el cono de visión a una distancia de 914 m ( 1.000 yardas), y ya viene impresa o grabada con inscripciones como: Campo 7,5º o Campo 11,0º (Field 7,5º o Field 11,0º)
A una distancia de 1.000 yardas, cada grado equivale a 19,1 yardas.
Los binóculos modernos rondan en los siguientes:
8 x 30 130 yardas (119 m)
6 x 30 150 yardas (137 m)
7 x 35 175 yardas (160 m)
7 x 50 131 yardas (120 m)
10 x 50 109 yardas (99 m)
El campo visual normalmente se achica a medida que la magnificación óptica aumenta, por eso se torna difícil de ubicar los objetos pequeños o distantes.

Objetivos de entrada
Cuanto mayor sea su diámetro, mayor luz admitirá.

Tratamiento antirreflejos
Los binoculares son tratados con una delgada capa de material especial transparente en las superficies de las lentes y prismas en contacto con el aire. Esto se hace para reducir la reflexión de la luz al pasar por ellos.

Las lentes así tratadas reducen la opacidad y conservan la luminosidad y el contraste.
Definición
Es la fineza de los detalles en la imagen. Si apuntamos a una superficie texturada, como por ejemplo una vela de un barco, a corta distancia, la imagen deberá mostrarnos la trama de la tela con que está confeccionada en todo el campo visual.

Alineación o colimación
La visión de imágenes dobles en un prismático se debe a la falta de paralelismo entre los ejes ópticos por divergencia de los elementos del sistema.
A veces esa anormalidad no es muy acentuada pero existe un desajuste a causa del cual el ojo debe realizar un esfuerzo de acomodación apenas perceptible que se traduce, no obstante, en dolores de cabeza y cansancio visual. Un binocular sostenido firmemente y bien alineado nos mostrará en ambos anteojos la misma imagen perfectamente centrada.
Brillo relativo
Cuanto más alto el brillo relativo, mejor es la capacidad de ver en condiciones de escasa luminosidad. Este se obtiene elevando al cuadrado la pupila de salida. Ejemplo: 7 x 50 posee una pupila de salida de 7,1 mm. Esta al cuadrado (7,1 por 7,1) es igual a 50,41.

  

Aplicaciones
Para decidirse por uno, debe determinar primero el uso que se le dará.

Si va a ser usado en una embarcación, elegir binoculares con una gran cantidad de aumentos no es lo ideal. Lo más adecuado ronda entre 6 y 8 aumentos. Menos de 6 no permite apreciar muchos detalles hasta que se esté más cerca, y resta tiempo a una decisión. Altos aumentos, al menor movimiento que realice la nave, la imagen deseada desaparecerá de la vista. Hasta 7 aumentos será fácil operar el binocular aún con mar movido.

Para usar mas de 10 aumentos se requiere una plataforma fija y muy buen pulso.