Declinación magnetica

El eje terrestre es una línea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro. De los infinitos ejes que tiene la Tierra, el más importante es el de rotación, cuya prolongación pasa por un punto fijo del universo, llamado estrella polar. Los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre se denominan: Polos Geográficos.

Por otra parte, la Tierra en su comportamiento puede considerase como un gran imán. Los puntos en los que las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran y salen de la Tierra se denominan Polos Magnéticos.

· Polo Norte Magnético (PNM): Es aquel más cercano a la Estrella Polar, y por donde entran las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

· Polo Sur Magnético (PSM): Es el más alejado de la Estrella Polar, y por donde salen las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Ahora, mirando el mapa de abajo, veremos que la ubicación del Polo Norte Geográfico no coincide con la del Polo Norte Magnético. (El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá.) Recordemos que a pesar de que a ambos se les llame "polo norte", uno está indicado por el eje de rotación y el otro por el campo magnético.

  

¿Qué es la DECLINACIÓN MAGNÉTICA?
Es la diferencia angular entre el POLO NORTE GEOGRÁFICO (generalmente utilizado en la confección de los mapas)
y el POLO NORTE MAGNÉTICO (al cual señala la aguja de la brújula)
en un determinado lugar.

Ya que ambos polos (geográfico y magnético) distan entre sí varios kilómetros, dependiendo de nuestra ubicación, puede representar una considerable diferencia al tratar de coincidir la lectura de nuestra brújula con el mapa.

Otro aspecto importante es que la declinación varía. La posición de los polos magnéticos no permanece fija. Cada año el polo norte magnético se desplaza unos 25 Km hacia el norte y unos 5 hacia el oeste. Como consecuencia de este desplazamiento la declinación en los distintos puntos de la Tierra varía a través del tiempo.

A la variación anual de la declinación magnética en un punto dado es a lo que llamamos VARIACIÓN magnética (Magnetic deviation)
¿Cómo conciliar la brújula con el mapa?
Una carta o mapa topográfico contiene en su margen indicado:
el norte magnético (NM)[línea con una media flecha en la punta],
el norte geográfico (NG)[línea con una estrella en la punta] y
el norte de la cuadrícula de dicha carta (NC).[Como la cuadrícula es algo plano y la superficie de la Tierra es algo curvo, las líneas de la cuadrícula no indicarían el Norte exacto]
También incluye la declinación magnética indicada en grados, minutos y segundos y el año de realización de dicho mapa, con la variación anual, para que en años posteriores podamos calcular el nuevo ángulo de declinación.
Veamos un ejemplo:

  

 Vemos que cuando fue editado este mapa, en 1982, la declinación magnética era de -8G 54'; la convergencia de cuadrícula -0G 10'; y la variación anual 0G 16' al W, o sea negativos.

Según este ejemplo, 20 años después, en el 2002, la declinación magnética para dicha carta pasó a ser: -11G 74' (corregimos la declinación de 1982 con la variación de los 20 años: 20 x -0G 16' = -3G 20'. Como la declinación es negativa, al Oeste, y la variación anual también es hacia el W, debemos sumar la declinación con el cálculo de la variación manteniendo el signo de menos: -8.54 más -3.20 = -11.74).

[ACLARACIÓN: En este ejemplo se utilizan gones en lugar de grados, pues la carta está basada en el sistema centesimal. El sistema centesimal es una aplicación del sistema decimal. Aquí el círculo se ha dividido en 400 unidades, de tal manera que un cuarto de círculo o cuadrante equivale a 100 unidades, estas unidades se llaman grads, gones o simplemente grados centesimales, los cuales a su vez se subdividen centesimalmente. Un grad o gon es exactamente 0.9º sexagesimales, por lo que el factor de conversión es de 0.9. Aunque es un sistema que popularmente está cayendo en desuso, aún algunas brújulas tienen la graduación del limbo repartida en 400 grados.]

En este caso específico, como probablemente poseamos una brújula basada en el sistema sexagesimal, debemos transformar los gones a grados. [ -11 gones 74 minutos x 0,9 = -10º 33' 58"]
Ahora ya disponemos de los datos necesarios para una lectura efectiva. Según este ejemplo, la brújula nos va a señalar el Norte unos 10º a la izquierda con relación al mapa.

CONCLUSIÓN:
Cuando utilicemos la brújula junto con una carta o mapa, deberemos tener en cuenta la declinación magnética y efectuar las debidas correcciones. Si la aguja de la brújula se desvía a la izquierda (al oeste) la declinación será negativa (-), si se desvía a la derecha (hacia el este) la declinación será positiva (+). En el primer caso marcará grados de MENOS con respecto al norte geográfico, así que deberemos SUMAR el ángulo de declinación a la lectura. En el segundo caso nos marca grados de MÁS, por lo que deberemos RESTAR el ángulo de declinación.

Ejemplo: Guiándonos por un mapa que nos indica una declinación de -10º W (negativos), si hemos de seguir el rumbo 92º por la carta, en la brújula el rumbo será 102º (92º + 10º’ , ya que el polo magnético que señala la brújula tiene una diferencia de 10º negativos, si siguiéramos el rumbo 92º por el instrumento en realidad serían 82º geográficos). Como la brújula marcará 10º de MENOS para corregir la DECLINACION tendremos que SUMARLOS.
Pero si la declinación fuera de 10º E (positivos), corregiríamos el rumbo de 92º a 82º (RESTANDO 92 - 10).

de Aventuranatural.com