La brujula


 
Brújula, instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajerospara orientarse.

Antigua brujula China




En la brújula magnética, que en versiones primitivas se utilizaban ya en el siglo XIII, el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que señalan al polo norte magnético bajo la influencia del campo magnético terrestre. En su forma más sencilla este tipo de brújula está formada por una aguja magnetizada montada en un pivote situado en el centro de un círculo graduado fijo (denominado limbo o rosa de los vientos) de modo que la aguja pueda oscilar libremente en el plano horizontal.
 

En algunas, el recipiente está lleno de líquido, aceite o una mezcla de alcohol y agua . El líquido ayuda a sostener el limbo, que en este tipo de brújula pivota sobre su centro y flota en el líquido, con lo que se reduce la fricción en el pivote y se amortiguan las vibraciones de la rosa causadas por los movimientos.









Hay brújulas de limbo móvil con varios escalímetros,  regla y algunos otros accesorios que facilitan su utilización. Un modelo más completo tiene espejos, miras, etc., pero lo que debemos cuidar con atención es la sensibilidad del instrumento, si posee un buen grado de imantación la aguja. Para ello podemos probarla moviéndola bruscamente en todos los sentidos y luego dejarla reposar; cuánto menos tiempo la aguja demore en encontrar el Norte, mejor será la calidad de dicho dispositivo.



de Aventuranatural.com