Nudos de salvamento

El dominio de la soga aplicado en el campamento significa contar con un sin fin de posibilidades que tienen infinitas posibilidades. Entre las variadas perspectivas de adiestramiento debe tenerse en cuenta él capitulo nudos de salvamento.

Nudo de galera: se lo denomina así porque solía utilizarse en la antigüedad para sujetar los remos de galeras romanas y fenicias. En campamento, una de sus mayores utilidades es la de armar escaleras en tiempo mínimo. Estas pueden estar construidas por una sola soga en la que, mediante nudos sucesivos a una distancia aproximada de treinta centímetros se intercalan estacas, que aran las veces de peldaños. Sin embargo, la escalera de un asola soga resulta difícil para quien no posea suficiente practica. Por ello es conveniente emplear dos sogas, procediendo en forma similar a la indicada, pero en ambos extremos de las estacas. Cuenta con la ventaja de deshacerse inmediatamente al retirar los peldaños.

Nudo evadido: es muy sencillo y de gran utilidad, en una emergencia muchas veces necesitamos descolgarnos de un árbol, una roca o pendiente pronunciada. Mediante el nudo de evasión (evadido o nudo del ladrón) será posible bajar de cualquier altura, recuperando la soga después de utilizarla sin necesidad de subir para desatarla, bastara con tirar de la punta correspondiente de la soga. Una advertencia al descolgarnos será de suna importancia descender por la soga que aprieta el nudo y no por la que lo desata, ya que la ley de la gravedad ni perdona ni a los scouts.

As de guía: es un nudo de mucha importancia en la serie de salvamento, gracias a lo practico y rápido que se hace. El bucle formado (oreja, lazo, seno) al ser pasado por las axilas, permite izar o ascender a una persona, es de absoluta seguridad, pues no hay peligro de que se corra y oprima al objeto o persona que sostiene.
Para servirse de el debe saber hacerse en el aire y alrededor de una persona y de sí mismo.

As de guía doble: llamado también de silla doble o nudo de bombero, tiene la misma utilidad que el anterior, vale decir que es el indicado cuando se trata de subir o descender a una persona por un desnivel pronunciado, con la ventaja que resulta más confortable. Uno de los bucles a de pasarse bajo la rodillas y el otro bajo las axilas. Aunque se trate de una persona herida o inconsciente, no existe ningún peligro de que se caiga, ya que el cuerpo queda perfectamente tomado por el nudo en las rodillas y los brazos. En el caso que se use para sostener a alguna persona que trabaja sobre él vació, ha de pasarse uno de los bucles bajo los muslos, a modo de asiento. Debemos tener en cuenta que al comenzar el nudo es conveniente hacer bastante amplio el primer bucle con las dos sogas.

Silla inglesa: el armado de este nudo es algo diferente al anterior, pero su utilidad es la misma,  Presenta además una ventaja importante: los dos bucles son fácilmente corredizos, por lo que puede adaptarse fácilmente a la persona que a de subir o bajar.

Nudo pico de pájaro: para su armado ha de procederse como sigue: con la soga se rodea el cuerpo del herido 4 veces consecutivas, sujetándolo bajo los brazos, en la espalda, en los muslos y bajo las rodillas  se toman luego las 4 vueltas de soga por su parte superior y se hará un medio nudo, si además se posee otra soga, las vueltas mencionadas al principio se harán simultáneamente alrededor del cuerpo y de esta soga auxiliar, de manera que pueda deslizarse a la persona herida.

Nudo de izamiento:posee la misma particularidad del precedente, se hace sin tener los extremos de la soga, su mayor particularidad consiste en el armado de bucles a lo largo de una soga, de manera que varios objetos o personas puedan ser izados. Presenta un inconveniente: el nudo de izamiento se ajusta y puede lastimar  las personas, es más ideal para los objetos.

Nudo del medio:este esta especialmente indicado para alpinismo y en esta característica esta originado su nombre. Presenta la particularidad de poder realizarse sin tener las puntas de la soga. Así por ejemplo los montañistas que se hallan en los extremos de las cordadas utilizan el nudo de silla común (as de guía) mientras que los que están el medio hacen este nudo "del medio".

Nudo corredizo doble: con un extremo de la soga se efectúa un lazo que se sujeta a la mano izquierda. Con la punta libre se rodea tres o cuatro veces el lazo, pasándola después por el bucle superior. El nudo así confeccionado se aprieta fuertemente al tirar de la soga maestra. Por ello suele utilizarse con eficacia para llevar o mover objetos de distintos diámetros o reunir varios de ellos en un mismo as. Útil para suspender silbatos, tijeras o reunir coligues.

Nudo arnés de hombre: el dibujo explica por sí mismo su confección. Su utilidad es similar a la del nudo de izamiento: por medio de su armado a lo largo de una soga, es posible descender o subir objetos o personas. Este nudo presenta la ventaja de que no se cierra sobre sí mismo.

Para concluir, podemos decir que en un salvamento no se trata de sí el nudo es de silla doble o inglesa, sino que se efectué con rapidez, de una forma segura, sólida y que responda exactamente a su propósito. Además es bueno que los nudos utilizados puedan ser desarmados con facilidad, para que la soga sea recuperada y puesta nuevamente en servicio.

Agradecemos a
VALERINA Copyrigh t © 1999-2000
Jose Luis Horoszczuk (Pol@co)
Buenos Aires-Argentina