Cabuyería

Los nudos han sido siempre una cosa esencial para el hombre, y contrariamente a lo que podría pensarse, en esta era tecnológica siguen siendo de gran utilidad.

El adiestramiento en cabuyería es una parte importante del trabajo que llevan adelante miembros de la defensa civil y de los cuerpos de bomberos, en realidad no es exagerado decir que se han salvado muchas vidas por la habilidad de alguien para hacer un nudo correcto en situaciones difíciles. Baden Powell habla de esto en su libro Escultismo para Muchachos:

“Cuando llegué a Canadá hace algunos años, acababa de ocurrir una tragedia en las cataratas del Niágara. Era mitad del invierno y un hombre con su esposa e hijo cruzaban a pie por una especie de puente de hielo que se había formado sobre el río. Pero el hielo comenzó a ceder y se rompió en parte, arrojando a las aguas a las tres personas.

Alrededor de ellos, el agua estaba cubierta de bloques de hielo que giraban y se golpeaban unos contra otros, de modo que era imposible nadar hasta la orilla. Así pués, se hallaban los tres a merced de la corriente, no muy fuerte en ese lugar, pero que los llevaría pronto a los rápidos poco distantes.

Las personas que estaban en la zona veían el peligro, pero ninguno parecía encontrar la forma de salvarlos. La corriente los arrastraría, pero río abajo existían dos puentes sobre el río, justo antes de los rápidos.

Flotaron en aquella dirección durante casi una hora, asidos a un gran bloque de hielo. Desde el puente, que se alzaba a casi 7 metros sobre el agua, habían tendido algunas cuerdas para que los náufragos pudieran colgarse.

El muchacho pudo asirse a una cuerda y el público procedió a elevarlo, pero cuando ya estaba a cierta altura, las manos entumecidas del niño no pudieron sostenerlo mas y cayó a las aguas heladas para no ser visto nunca más.

El hombre desde otro témpano también pudo tomar una cuerda, con la que trató de amarrar a su esposa que se desmayaba, para que al menos ella pudiera salvarse, pero el movimiento de las aguas y sus manos entumecidas le impidieron anudar la soga, y unos segundos mas tarde ambos terminaron sus penas en las turbulentas aguas de los rápidos”

Seguramente si las sogas que colgaron desde el puente hubieran tenido en nudo apropiado en el extremo se hubieran salvado algunas vidas. Por este motivo  la principal razón de aprender cabuyería en el escultismo está asociada con la ayuda a los métodos de salvamento, pero también, y más extensamente, es de gran utilidad en el pionerismo, la navegación y el campismo.

Antes de aprender nudos es bueno saber algo sobre las cuerdas y los términos más frecuentes utilizados en relación a ellas.

TIPOS DE SOGA (CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS)

Las sogas pueden confeccionarse básicamente de dos formas distintas, trenzando o retorciendo las fibras. Las de fibra retorcida, a la vez, pueden ser:

Las cuerdas trenzadas siempre tienen alma, y se fabrican exclusivamente de fibras artificiales.

MATERIALES UTILIZADOS

Existe gran variedad en los materiales utilizados para la construcción de sogas, pero básicamente pueden dividirse en dos tipos:

MANTENIMIENTO ADECUADO

Tanto las sogas como los soguines requieren un mantenimiento mínimo para prolongar su duración:

TERMINOLOGÍA EMPLEADA

He aquí algunos términos utilizados en el manejo de sogas y soguines:

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN NUDO

Un buen nudo debe reunir las siguientes condiciones:

Lo ideal es adquirir la suficiente práctica en cabuyería como para poder hacer cualquier nudo aún en condiciones adversas como por ejemplo sin luz, con sogas mojadas, en posiciones incómodas, etc. La prolijidad de un nudo no es una cuestión estética, ella le dará mayor resistencia, provocará menor desgaste en la soga y facilitará el desarme.