El hacha

El hacha es uno de los elementos más usados y apreciados por los scouts. Pero siempre que la usemos, tenemos que recordar que es una herramienta y no un juguete.

Y para usarla correctamente lo primero que tenemos que hacer es conocerla.

Partes del Hacha:

Hierro: Debemos tener en cuenta que sea templado y no fundido.

Filo: existen hachas de uno y de dos filos, estas últimas son sumamente peligrosas y no recomendables.

Cabo o mango: pueden ser de distinto material, madera (tradicional),o de metal unida al hierro. Cada tipo posee sus bondades y depende de las preferencias.

Cuña: Sirve para asegurar el hierro al mango de madera, y puede ser de madera o metal.

Ojo: abertura que posee el hierro y por donde pasa el mango.

Tipos de hacha: el scout usa dos tipos de hacha

o       Hacha de Mano: que pesa aproximadamente 700 gramos.

o       Hacha de Tumbo o Volteo: que pesa entre 1,5 – 3 kg.

Se pueden clasificar por el tipo de mango:

o       Francés: mango recto

o       Canadiense: mango de doble curva.

• Mantenimiento:

Debemos tener en cuenta:

o       Que la madera del mango no tenga nudos, pues a la larga se rompen.

o       Que sea equilibrada, es decir que entre hierro y mango haya una relación de equilibrio.

hacha

o       Que el pie posea la forma correcta.

o       Nunca usar el hacha como martillo pues se resiente la estructura del hierro.

o       Nunca dejarla a la intemperie, pues el agua oxida el hierro y el sol seca la madera.

o       Jamás se clava en la tierra, pues puedes hallar piedras o elementos bajo esta que mellen su filo.

o       Nunca calentar su hierro, pues se destempla, y el hierro pierde su dureza.

Precauciones para cuando usamos el hacha:

o       Cuando transportamos el hacha debe estar protegida con una funda de cuero o material duro.

o       Debemos transportarla en forma correcta.

o       Jamás se corre con el hacha.

o       El hacha jamás se tira.

o       Nunca jugar con el hacha, es un elemento de trabajo y no un juguete.

o       Asegurarse que cuando se usa hacha no haya personas en posiciones peligrosas.

o       Revisar el hacha antes de usarla.

o       Asegurarse de que no haya ramas en el recorrido del hacha que puedan molestarnos.

• Entrega del hacha:

El hacha no se tira, se entrega en la mano con un pequeño golpe para provocar el acto reflejo del cierre de la mano y siempre agarrando el que entrega el hacha por el hierro y del lado contrario al filo.

Imagen:Hacha08.gif

• Uso del hacha:

Recuerda que el hachado no depende de fuerza sino de buena puntería y concentración.

El hacha se debe empuñar firmemente para evitar que se nos formen ampollas. Hay que fijarse siempre que el hacha esté en condiciones (estado del filo, mango y que el hierro esté bien agarrado al mango (acuñado)).

Las personas que rodeen al hachador deben encontrarse a 10 metros (como seguridad, en caso de que se escape el hierro o se rompa el mango). Si quieren estar más cerca, deben ubicarse del lado opuesto a la mano con que se sujeta el mango.

Antes de empezar a hachar, debemos asegurarnos de que en el recorrido del hacha, no exista ninguna rama que interfiera, para verificarlo debe hacerse un movimiento como indica la figura:

Cuando se golpea al leño, se debe hacer en un ángulo de entre 45º y 60º. Se debe fijar la vista en el corte, y golpear rítmicamente (de nada sirve empezar co fuerza y cansarse en la mitad para descansar). Se golpea alternadamente a derecha e izquierda, un primer golpe para levantar la viruta, y otro perpendicular para separarla.

Otro dato importante es hachar siempre sobre un apoyo, de manera de que el impulso no se pierda. Al hachar sobre la tierra se pierde parte del golpe (que amortigua la tierra), y si se entierra se puede arruinar el filo con objetos o piedras.

Recordar que:

Jamás se clava un hacha en un árbol en pie, tampoco se clava en la tierra pues en ella hay elementos que arruinan el filo.

El hacha en campamento tiene un lugar, como cada cosa y en el se debe colocar cuando no se la use (Cajón de materiales) para así evitar accidentes o pérdida.