Cliptograafía

La palabra CRIPTOGRAFIA es de origen griego (cripto: oculto, grafhos: escritura) y hace referencia a las técnicas de escritura secreta.

Existen infinidad de sistemas criptográficos, de hecho, es muy fácil inventar uno. Lo importante es que exista una clave que permita descifrar el mensaje. Si dicha clave es conocida por varias personas entonces podrán intercambiar información sin que los demás puedan enterarse.

Algunos de los sistemas criptográficos utilizados con mayor frecuencia entre los scouts son los siguientes:

PARELINOFU: Consiste en separar ésta palabra en sílabas (PA RE LI NO FU) y utilizar la pareja de cada letra para reemplazarla dentro del mensaje. De ésta manera la palabra SCOUT se escribe SCNFT. Las letras del mensaje que no figuran en la palabra PARELINOFU no se remplazan.

P A R E L I N O F U
A P E R I L O N U F

CORREDIZA: Consiste en reemplazar cada letra del abecedario por otra ubicada x posiciones mas adelante. Para poder descifrar el mensaje es indispensable conocer la clave, o sea, la cantidad de lugares que se han corrido las letras. Este dato debe acompañar al mensaje. Por ejemplo la palabra SCOUT en Corrediza 3 se escribe VFQXW. (Cada letra se ha reemplazado por la que se encuentra 3 posiciones adelante en el alfabeto).

MURCIELAGO: Deben numerarse todas las letras de la palabra murciélago de 0 a 9. Para escribir un mensaje simplemente se reemplazan estas letras por su correspondiente número. Las letras que no figuran en la palabra murciélago no se reemplazan por ninguna. Por ejemplo SCOUT se escribe S391T.

M U R C I É L A G O
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

CARACOL: Consiste en escribir el mensaje en forma espiralada. Es importante respetar los renglones (aunque no existan) para que no se note que es una espiral. Debe indicarse cual es la primera letra del mensaje y escribir en el sentido de las agujas del reloj.

TATET
I o REJILLA
: Cada letra del mensaje debe ser reemplazada por el gráfico correspondiente al recuadro que la contiene, indicando con un número del 1 al 3 su posición dentro del recuadro. De esta manera SCOUT se escribe

VOCALES
: Es como el juego de la Batalla Naval. Cada columna se indica con una vocal y las filas con números. Cada letra del mensaje se formará con sus coordenadas dentro de la grilla. Por ejemplo SCOUT se escribe O4 A2 O0 U0 O5.

SIETE CRUCES: Cada letra se reemplaza por el gráfico que la contiene indicando el número de la cruz a la que pertenece.

Con este sistema SCOUT se escribe
El         es el espacio entre palabras.