La vestimenta de los scouts de Argentina

Concepto de la Vestimenta Scout

DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA SCOUT

La vestimenta scout de los Scouts de Argentina esta compuesta por:

Camisa: de color arena con la insignia de pertenencia (Scouts de Argentina con la bandera nacional) bordada sobre el bolsillo derecho. Dos bolsillos plaqué con tapa y botones al tono. Conforme modelo ofrecido por La Tienda Scout.

Pañuelo: se une mediante un anillo y se usa sobre el cuello de la camisa.

Pantalón: de color azul marino liso largo, con presillas para el cinturón. Por razones climáticas se podrá usar un pantalón tipo bermuda de iguales características que el largo. Ambos podrán ser utilizados por personas de uno u otro sexo.

Pollera: de color azul marino liso.

Medias: de color azul marino liso. Cuando se use pollera el uso de las medias es opcional, en caso de usarse deberán ser de nylon color piel o bien tres cuarto azul marino liso. Cuando se vistan bermudas se deberán usar medias tres cuarto.

Calzado: la característica del calzado a usar es opcional, preferentemente oscuro. No se admiten borceguíes, botas o sandalias. En ocasiones formales los dirigentes usaran zapatos negros o marrones.

Cinturón: existen modelos opcionales. Podrán ser de cuero o tejidos vinílicos, con una hebilla de diseño scout.

Abrigos: Sobre la Camisa puede usarse un pullover o buzo azul con escote en “V”, con la Insignia Asociativa, bordada o aplicada, del lado izquierdo a la altura del pecho. Sobre el pullover o buzo puede usarse una campera azul, con la Insignia Asociativa, bordada o aplicada, del lado izquierdo a la altura del pecho.

El Pañuelo Scout debe quedar expuesto sobre los abrigos.

LOS PAÑUELOS SCOUTS

Los pañuelos Scouts son parte integral de la vestimenta oficial, sirven esencialmente para la identificación de los Grupos Scouts y los distintos niveles de operación de Scouts de Argentina.

La elección de los colores identificatorios de un Grupo Scout es responsabilidad del Consejo de Grupo.

Se podrán utilizar pañuelos para identificar a los participantes de un evento o a personas que cumplen funciones dentro de un evento. Tal es el caso del pañuelo verde destinado a aquellos dirigentes que concurren a un evento fuera del Grupo Scout junto a los jóvenes beneficiarios.

Para el caso de eventos del orden internacional los miembros de las delegaciones nacionales usaran el pañuelo nacional, consistente en uno de color celeste con una cinta blanca de 1,5 cm de ancho aplicada a 1,5 cm. del borde y con un sol bordado en el vértice por encima de la cinta blanca.

LAS INSIGNIAS OFICIALES DE SCOUTS DE ARGENTINA

Insignia Scout Mundial: circular con la flor de lis de la organización mundial del Movimiento Scout, color plata bordada sobre fondo violeta, también bordado. Se usa en centro del bolsillo izquierdo.

Insignia asociativa: rectangular con la flor de lis de Scouts de Argentina, en color blanco con las estrellas exterior en amarillo, sobre fondo azul celeste. Se ubica en el centro del bolsillo derecho.

Cinta de pertenencia: una cinta curva de tamaño no mayor a 10 cm x 2,5 cm., de color arena e inscripción en color azul celeste (bordada o impresa). Con la denominación del organismo/nivel de actuación. Se ubica en el brazo derecho, cosida debajo del borde superior de la manga. En el caso de los Grupos Scouts indicará nombre y localidad en la cual se ubica.

Insignias de adelanto personal: cosidas en la manga izquierda de la camisa, son de uso exclusivo de los beneficiarios e indican la etapa que están transitando.

Insignias de pertenencia religiosa: de diseño especial y uso opcional para cada grupo religioso. Se utiliza cosida por encima del bolsillo izquierdo de la camisa.

Insignias de actividades o eventos: de diseño especifico en cada caso, se ubicarán en el brazo derecho debajo de la cinta de pertenencia: Podrá usarse durante 3 meses.

Insignia de Madera: destinada a adultos calificados, conformada por un collar de cuero con nudo del cual penden cuentas de madera, aro tipo cabeza de turco de dos vueltas de cuero, denominado aro de Gilwell y pañuelo de Gilwell.

1. Insignia Scout Mundial

2. Insignia Asociativa

3. Insignia identificatoria asociativa (bordada en la camisa)

4. Aro de pañuelo

5. Cinta de pertenencia (Grupo, Distrito, Nación, etc.)

6. Pañuelo correspondiente (Grupo, Distrito, Nación, etc.)

7. Insignia de pertenencia religiosa

8. Insignias de Eventos

9. Insignias de adelanto

10. Camisa arena conforme modelo ofrecido por La Tienda Scout

11. Cinturón

12. Pantalón o pollera (Azul)

IDENTIFICACIÓN DE LOS DIRIGENTES

Cintas de Cargo y Función: (CCF)

Todos los niveles que se señalan utilizarán Cintas de Cargo y Función  de 1 cm de ancho, ubicadas en  la charretera derecha de la Camisa Scout. Cuando se deban usar dos colores para la identificación, dicha cinta tendrá un ancho total de 2 cm. Vale decir 1 cm por color.

Cinta de Pertenencia: (CP)

Todos los niveles que se señalan utilizarán la Cinta de Pertenencia, de acuerdo a las características indicadas, con la inscripción que se detalla a continuación.

DETALLE POR NIVELES