Más sobre la brujula


Tipos de Brújula

 

 

 

 

 

1.      Cartográfica: para trabajar con la carta topográfica.

 

 

 

2.      Pínula: para trabajar con más precisión en el terreno. Nos permite marcar mejor los rumbos.

 

 

3.      Polivalente: más moderna. Tiene cosas de las dos.

 

 

 

Partes de una brújula

 

 

Líneas Norte-Sur: nos ayudan a orientar la brújula con la carta

Punto de lectura

Flecha de dirección: nos indica el rumbo que llevamos.

Limbo móvil: es el círculo sobre el cual van marcados los grados, y en cuyo interior se ubica la aguja magnética.

Caja con líquido: para evitar que la aguja magnética se mueva mucho, y así tomar el rumbo con mayor precisión.

Base de plástico o metal

Flecha Norte: se encuentra en el limbo móvil. Está alineado con el Norte de la Brújula.

Aguja magnética: es el elemento más importante de la brújula, la que nos va a marcar el Norte Magnético. Se encuentra dentro del limbo móvil y sumergida en un medio líquido para evitar que se mueva mucho.

Líneas Auxiliares de dirección: sirven de apoyo a la línea de dirección.

Reglas y escalas: me sirven para medir la distancia de un punto a otro en el mapa.

 

Uso de la Brújula

 

 

Tomar un rumbo

 

Pongo la brújula paralela al piso y frente a la nariz (con el codo bien pegado al cuerpo), apunto al objeto deseado, muevo la cápsula hasta hacer coincidir el Norte de la brújula con la aguja magnética (embastonar) y finalmente leo el rumbo en la línea de lectura.

 

Seguir un rumbo

Pongo el rumbo deseado en la línea de lectura, ubico la brújula paralela al suelo y frente a mi nariz, y me muevo hasta embastonar (hacer coincidir el N con la aguja magnética); una vez que lo logro, tomo un punto de referencia que se encuentre en el rumbo deseado.

 

Triangulación

Se trata de autolocalizarse en el mapa mediante puntos conocidos del terreno. Si sabemos que nos encontramos en algún punto de una línea dada, con la referencia de otros puntos nos podemos situar en el mapa en relación a otros. Evidentemente dentro de un bosque o con niebla esto no sirve de nada sin la ayuda de una brújula.

Para esto, necesito: la carta del lugar, una brújula y conocer 2 ó 3 referencias dentro del mapa.

El método es: tomo el rumbo a una de las referencias, y en la carta trazo el contra-rumbo (si el rumbo >180º le resto 180º, si el rumbo < 180º, le sumo 180º). Luego repito lo mismo con las otras referencias. El punto en que se cruzan todos los contra-rumbos, es mi posición.

 

Tomar un rumbo en el mapa

1.      Ubico un punto inicial y otro final en la carta. Los uno con lápiz (para poder borrar).

2.      Coloco la brújula sobre el mapa, con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo que tracé, y apunto la flecha de dirección al punto final.

3.      Giro la cápsula hasta que la N del limbo coincida con el N del mapa. Las líneasN–S deben quedar paralelas a los Meridianos del mapa (líneas verticales).

4.      Finalmente leo el rumbo en la línea de lectura de rumbo (línea de dirección) y ya tengo el rumbo geográfico.

 

Brújula Casera

Para fabricar una brújula lo primero que necesitamos es una aguja imantada, esto lo conseguimos dejando una aguja de coser o un alfiler pegada a un imán durante algún tiempo, o para acelerar el proceso, frotando dicho alfiler (siempre con la misma parte del imán y siempre en el mismo sentido).

Para permitir que nuestro alfiler imantado se mueva libremente una solución es ponerlo a flotar en agua en una pequeña balsa, que es un simple trozo de papel encerado (para que no absorba el agua y se hunda). Para que nuestro alfiler no se caiga de la balsa, lo pinchamos en ella, la ponemos a flotar al resguardo del viento y.... listo!!!