Vida de San Jorge


 

Nació en Capadocia, en el año 280, en una familia noble y cristiana. El padre de Jorge llamado Garatios fue un muy destacado jefe de alto rango en el ejército del Emperador Romano Diocleciano, conocido como el Rey Verdugo debido a las sangrientas persecuciones que llevaba a cabo contra las cristianos, no obstante ello la madre de Jorge y en forma muy secreta educo a su niño en forma cristiana, lógicamente sin que su padre se enterara.

El Emperador, al conocer al joven Jorge, quedo impactado y lo primero que paso por su mente, es que ese joven debería ingresar a las filas de su ejército. Fue así que Jorge se alistó en la Caballería. En muy poco tiempo demostró su gran capacidad e inteligencia llegando a ocupar cargos en jefaturas del ejército por méritos propios, ganándose de parte del Rey mucho respeto por su valentía y su conducta.

 

Pero en aquella época la mayor parte del mundo conocido era pagano. El emperador Diocleciano y el Cesar Galerio se confabularon para destruir el cristianismo. La persecución era sangrienta, se castigaba hasta la tortura y se mataba a todo aquel que se negaba a adorar a los ídolos del credo pagano.  Galerio acuso injustificadamente a los cristianos por el incendio del palacio  imperial y  lo tomó como pretexto para comenzar el aniquilamiento de los cristianos.

Jorge indignado y con profundo dolor, reaccionó ante este hecho y tomo la decisión de defender la santa causa.  Amigos  compañeros de armas y hasta jefes superiores del ejército aconsejaban a Jorge que desistiera de tamaña idea y que tuviera especialmente en cuenta los castigos tortuosos impuestos por el Rey.

Como practicante de la fe cristiana, San Jorge regresó a Roma, se entrevistó con el emperador y le hizo profesión de su Fé deliberadamente, renunciando a su puesto en el ejército romano. El Emperador trató por todos los medios de hacerle cambiar de idea, que abandonara su prédica del cristianismo. Le ofreció dentro del gobierno los más altos cargos y sobre todo riquezas. Pero ante la postura firme y segura que seguía teniendo Jorge, fue arrestado y después de sufrir todo tipo de torturas murió en Nicomedia el 23 de Abril del año 313.

San Jorge fue canonizado en el año de 494, el Papa Gelasius lo proclamó uno de esos "cuyos nombres son venerados por los hombres pero cuyos actos son solo conocidos por Dios".

Leyenda del Dragón

La leyenda de San Jorge, es una alegoría que ilustra el triunfo del bien sobre el mal. Nos cuenta como fue a una ciudad pagana llamada Silebe (Libia), cerca de la cual había un dragón que atormentaba al pueblo. El rey del país ofreció un cordero cada día al dragón si les dejaba en paz y por algún tiempo todo marcho bien. Pero pronto se acabaron los corderos. El pueblo ofreció entonces enviarle cada día a uno de sus hijos y planearon sortear grupos de ellos para ver a quien correspondía ir. Cuando se sorteo el primer lote, la hija del Rey fue seleccionada para el sacrificio. El rey reunió a su pueblo y les pidió piedad por su única hija y también lo hizo ante sus dioses, ofreció al pueblo todos sus bienes, inclusive su reino, a condición de salvar a su única hija. Pero de nada sirvió.

Al no quedar otra alternativa pues inclusive el pueblo ya entraba en el caos total rebelándose contra el rey. La princesa fue llevada hasta la cueva del dragón y abandonada para que fuera devorada. Cuando ella esperaba verlo, oyó que se aproximaba un caballo y montado en el apareció un caballero cubierto con su armadura, llevando una cruz roja en su escudo. Era San Jorge quien al ver aproximarse al dragón hizo la señal de la cruz y lo ataco, hiriéndole en la cabeza con su lanza. Liberando así al pueblo de su opresor.

¿Por qué San Jorge es nuestro patrono?

En el caso del martirio de San Jorge, aparece la dimensión evangelizadora de su testimonio, y, el ejemplo de caridad ardiente que muestra con su conducta.

En ella, podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas bonitas como la que se nos narra, si no para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, desigualdad, hipocresía...

      Cuando se presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera -aun en la forma de un dragón- ni lo esquivaba, ni lo temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aun cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó sobre el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido a arrastrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración lo grandes y terroríficos que puedan parecer, o lo mal equipados que se encuentre para hacerles frente.

Deberán arrastrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos.

San Jorge se celebra el día 23 de Abril. En ese día todo buen Scout se compromete especialmente a meditar sobre la Promesa y la Ley Scout. Recordad esto el próximo 23 de abril y enviad felicitaciones en ese día a vuestros hermanos scouts alrededor del mundo”1 

A la luz de estas observaciones se ve claramente cuan acertado estuvo BP cuando puso el Scoutismo bajo la protección de San Jorge diciendo que era gentil y noble. San Jorge que no se dejo amedrentar por la ira del emperador y confeso su fe, con orgullo y valentía es precisamente el modelo que simboliza la fuerza, el coraje, la maestría y la prudencia al servicio de una causa justa a la defensa del débil y del oprimido.

Que mejor modelo para un scout que lleva en si los grandes ideales de la vida y que aspira, el también, a servir las causa justas a ayudar al necesitado, a estar como es nuestro lema SIEMPRE LISTO, por ello.

1. Texto extractado de Escultismo para Muchachos

haciéndole Barón con el título de Lord Baden-Powell de Gilwell. Sin embargo, para todos los Scouts será siempre B-P, Jefe Scout Mundial.