Progresión

 

EL MARCO SIMBOLICO

El marco simbólico está constituido por aquellos detalles que contribuye a crear una identidad particular para la rama, el que se inspira en la propuesta educativa de la Rama Rovers es “El compromiso y la solidaridad”
La evolución de la Buena Acción es en la propuesta de la Rama la actitud del Compromiso Solidario.
El concepto de “la aventura del descubrimiento” de los Caminantes, en esta etapa se hace más personal, más comprometido con sí mismo, con los  demás y con su Fe. La búsqueda y el descubrimiento de la identidad personal se orientan al desarrollo de un proyecto para su vida que le permita ocupar un espacio en la Sociedad.
“Rema tu propia canoa” tal es la propuesta de B.P. para los jóvenes de esta edad. Pasan de vivir una aventura a crear su propia aventura, a definir su propósito en la vida a desarrollar su proyecto personal. La Comunidad, ahora ayuda, pero la responsabilidad es individual.
Aquí el desarrollo del compromiso solidario muestra su importancia, ya que este proyecto necesita para ser auténtico, que sea comprometido.

 

LOS SIMBOLOS DE LA RAMA

La insignia de pertenencia a la Rama Rover 1

Contiene, en primer lugar, la Flor de Lis que representa a los Scouts de Argentina.
En sus tres pétalos representa los Principios del Movimiento Scout que nos recuerdan nuestros deberes para con Dios, para con los demás y para con nosotros mismos.
 La flor de lis se usa en los mapas y en las brújulas para señalar el Norte y B-P la elige como insignia de los Scouts porque señala la dirección hacia lo alto, marca el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil a los semejantes. Aunque es dinámica tiene una dirección muy clara: la constelación de la Cruz del Sur. Ella nos recuerda que a todos nos cobija un mismo cielo.
Sus colores hacen referencia a nuestra bandera nacional. El color "azul celeste" simboliza la justicia, verdad y lealtad; el blanco la pureza y la solidaridad y, el "amarillo oro" representa la nobleza y a sabiduría.
En el pétalo mayor de la flor de lis se combina el Cayado Rover, bastón u horqueta, símbolo principal de la Rama y compañero fiel de aquel que enfrenta el desafío de la ruta.
 El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de Comunidad y el derecho y la responsabilidad de elegir el camino a seguir, distinguiendo lo renovador de lo cotidiano, la virtud del error, el desarrollo personal de la intrascendencia; en nuestra insignia el Cayado es rojo porque este color simboliza la sangre ferviente del Rover.

Resumiendo el Marco Simbólico de la Rama: Compromiso y solidaridad. Baden-Powell lo menciona en su libro Roverismo hacia el éxito" cuando habla sobre las aficiones y su valor e indica que "la afición de cortar varas en los matorrales y bosques para convertirlas en horquetas es lo suficientemente atractiva para llevarlo a uno, kilómetro tras kilómetro, tratando de conseguir una buena vara, enderezarla, curarla y hacer de ella un buen Cayado Rover".
Además refuerza el mensaje un/una joven remando en una canoa. Ella nos recuerda las palabras de Baden-Powell en su libro "Roverismo hacia el éxito", cuando se refiere a nuestro viaje hacia el éxito como una navegación que requiere cuidadoso pilotaje para franquear algunos escollos.

El Libro de Oro de la Comunidad Rover

Es el registro histórico que refleja el sentir de la Comunidad Rover, recoge su historia y su espíritu. La memoria viva de la sección como núcleo humano, por eso, no es una simple lista de fechas y lugares. Es el lugar desde donde se transmite el sentir de la sección y su espíritu a los nuevos que se suman. Puede ser un libro, un cuaderno o similar, donde la Comunidad Rover registre toda su historia, incluyendo las fotos, los relatos, los recuerdos. También se pueden incluir como anexos: videos, diapositivas, grabaciones de voces, canciones.
Como es el testimonio de la vida de toda la Comunidad Rover, de ninguna manera puede estar vedado a ningún integrante de la misma.

El Color de la Rama

Es el color rojo. Es un símbolo de pertenencia a la Rama. Es usado tanto para remarcar todo aquello que le es propio, como para identificar a la Rama en el conjunto de la Asociación.
El color rojo es el color que alcanzan los metales al fundirse, templarse y purificarse, y el color del fuego y de la sangre, por lo que se le asocia a la energía, el esfuerzo, el sacrificio, la fortaleza y el compromiso. En heráldica el rojo también simboliza valor y coraje. Para los scouts simboliza la pasión con que los jóvenes actúan en la Rama Rovers para vivir su compromiso solidario.

 

El Lema

El lema es una expresión que resume y recuerda la Promesa y que los jóvenes asumen como compromiso y norma de conducta.
El lema de la Rama Rovers es Siempre Listo para Servir o, simplemente, Servir.

La Carta de la Comunidad

Brinda la oportunidad de recrear los valores expresados en los Principios, la
Promesa y la Ley Scout en un texto pensado y escrito por los jóvenes miembro de la Comunidad Rover. En la misma se expresa la forma en que cada Comunidad Rover se propone vivir su compromiso solidario. Esta debe ser conocida por los Rovers desde que ingresan a la Comunidad y debiera ser conocida por todo el Consejo de Dirigentes del Grupo.

El Cayado Rover

Es una horqueta que representa para el Rover que esta es una etapa de decisiones, de continua elección. Tomar la elección correcta no es fácil, ya que no siempre las dos o más opciones son malas, solo es cuestión de elegir la mejor.

Insignia de Progresión2

La insignia de Progresión es una insignia dividida en tres partes cada una referencia a una etapa de Progresión.
El principal elemento es la Ruta Rover que comienza siendo ancha, ya que el paso a la Comunidad normalmente
es en grupo, y termina fina ya que la Partida es individual.

La primera parte se compone de los cayados entrecruzados como símbolo de encuentro entre él/ella y su Comunidad.

En la segunda parte se encuentra la canoa, símbolo del roverismo, que destaca la responsabilidad del Rover de comenzar a comprometerse con él o ella misma a conducir su propia vida.

La tercera parte se compone de la Cruz del Sur en el horizonte. Símbolo de la proyección de la vida del Rover. Las mismas se entregarán al comienzo de cada etapa, y se irán sumando hasta completar la imagen final.

 



El camino simbólico en el conjunto de la Progresión Rover


3

La propuesta en la rama Rovers se divide en tres etapas que están relacionadas con tres momentos simbólicos.

Este momento, no contribuye una etapa de progresión, se inicia con el ingreso del joven en la Comunidad Rover y culmina con la integración del joven a la vida de la Comunidad.
Al finalizar este momento, se entrega la Insignia de la etapa Encuentro para empezar a transitarla.

 Esta etapa constituye el primer paso en la Progresión Rover y tiene como finalidad proponer al joven el encuentro con sí mismo a través de:

Esta etapa constituye el segundo paso en la Progresión Rover y tiene como finalidad proponer al joven la salida al encuentro del mundo adulto a través de:

Al finalizar la etapa de Compromiso y antes de comenzar la etapa de Proyección, el Momento de Reflexión se ofrece al joven como:

 

Esta etapa constituye el último paso en la Progresión Rover y tiene como finalidad que cada joven aprenda a usar sus posibilidades para transformar su entorno y a la vez transformarse a través de:

 

Es el momento de cierre de un proceso, tanto para el o la joven como para la Comunidad Rover y el equipo de educadores que lo acompañó en sus Rutas.

 

PLAN PERSONAL DE ACCION

Es el instrumento mediante el cual el joven planifica su crecimiento personal.
Este plan, no se escribe de la noche a la mañana, sino que responde a un proceso de reflexión, análisis personal y comunitario.

El desarrollo del Plan Personal de Acción es un proceso en el que pueden reconocerse distintos pasos

 

Cada Rover, necesita un momento para encontrarse con su propia realidad, como persona, en un contexto socio-cultural particular.
El propósito de este momento es que el Rover tome conciencia de su realidad en lo personal y en el contexto en el cual se desenvuelve, y poder determinar acciones futuras concretas que le permita desarrollarse como perona y que respondan al estado actual, como así también a sus necesidades e intereses.
Este momento finaliza cuando el joven puede definir en algunos puntos su realidad actual en cada una de las Rutas (áreas de crecimiento) y se propone algunos objetivos y acciones para su crecimiento personal.

Es el momento de ampliar la mirada, de compartir con los amigos de la Comunidad Rover y el equipo de educadores el fruto del momento de evaluación personal, o sea su primer borrador del Plan Personal de Acción. Ellos podrán hacer sus comentarios, sugerencias, aportes, que permitan enriquecer las propuestas, hacerlas factibles, solidarizarse con ellas, acompañar el proceso de crecimiento. Se podrán plantear posibles asociaciones para generar juntos un Proyecto.
El propósito de este momento es el de ampliar la mirada de los Rovers, mostrar aspectos no considerados en su descubierta personal que enriquezcan el proceso de cada uno de los jóvenes.
El enriquecimiento comunitario puede plasmarse en el ámbito de una Asamblea, o algún otro ámbito que la Comunidad Rover considere apropiado.
Se trata de señalamientos positivos sobre el Plan Personal de Acción del joven que le sirvan al proceso de crecimiento personal.
Los educadores tendrán en cuenta la Propuesta de Objetivos para la Rama y contribuirán a que las actividades que el, la joven planifique permitan el desarrollo de los mismos al final de la etapa Rover.

Luego del enriquecimiento comunitario, el Rover reelabora su Plan Personal de Acción (PPA), considerando las observaciones  hechas por la Comunidad Rover. El PPA se plasmará en acciones concretas, con tiempos precisos y aspectos necesarios para implementarlas.
El registro del Plan Personal de Acción puede asumir distintos estilos, como por ejemplo: una grilla, una carta, una narración, una canción.
Debemos cuidar que el Plan Personal de Acción NO se transforme:

El Plan Personal de Acción es una herramienta para el desarrollo personal, un instrumento que les permitirá a los jóvenes contrastar en el futuro las acciones proyectadas con las realizadas.

Todas las instancias de evaluación que presente la Comunidad Rover se ofrece como espacios propicios para informar sobre el estado de avance de los Planes Personales de Acción de los jóvenes.