Nosotros

La Comunidad Caminante está formada por chicos y chicas de entre 14 y 17 años organizados en equipos.

La aventura del descubrimiento
es la que mejor representa el sentimiento de los caminantes. Aquellos que viven la aventura de crecer y desarrollarse en un camino por hacer y en el cual, como todo caminante, viven su raid por la vida como algo único; un raid en donde deben hacer altos en la construcción del camino para descansar y apoyarse en sus compañeros de marcha – jóvenes y adultos - para no aflojar cuando surgen problemas.

La aventura del descubrimiento, en el sentido del descubrimiento de un camino interior (el de uno mismo), y un camino exterior (el del mundo, de las otras personas) que se resignifican entre sí.

 

Ser Caminantes es vivir la aventura de descubrirse a sí mismos, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.

Ser Caminantes es emprender un viaje por nuestros caminos interiores en busca de emociones, sentimientos, ideas, creencias. Un camino hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestros afectos…

Ser Caminantes es, también, salir al encuentro del otro, de realidades y personas diferentes.

Ser Caminantes es buscar, descubrir y construir un lugar en el mundo, integrarse al mundo de forma creativa y liberadora. Sentirse útil en la construcción de una sociedad más auténtica, más justa.

Ser Caminante es también ser compañero de marcha. El caminante no camina solo. El caminante sueña, proyecta, actúa y crece junto a otros jóvenes y adultos, sus compañeros de marcha.

Ser Caminante es comprometerse, poner el cuerpo y el alma en la marcha. El itinerario de la marcha está orientado por la Ley, la Carta de Marcha y la Propuesta de los Caminantes. Cada joven decide el momento formal en el cual hará publica su intención de vivir el camino con el estilo de vida que le propone el Movimiento Scout.

La Comunidad de Caminantes es un espacio para la comunicación; en ella se escucha y se es escuchado. Se valoran las opiniones, los deseos y los sueños de cada uno, se establecen relaciones con uno mismo, con los demás y con Dios.

Es un lugar donde los jóvenes aprenden a ser generadores de sus propios sueños, transformándolos en proyectos y actividades para ser vividas. Es el lugar donde las cosas que valen la pena ocurren cerca, junto a sus amigos, y no lejos, como en la televisión.

El Equipo Caminante es la unidad de acción de todas las actividades. Está compuesto de cuatro a seis caminantes y tiene un guía elegido por el voto directo de sus miembros.

Es en este pequeño grupo nacen los proyectos e ideas para las actividades. A través de la generación de proyectos, se refuerza el ejercicio democrático, la búsqueda del consenso, la cooperación y la confrontación de ideas.

Es el equipo en acción el que permite a cada uno de sus integrantes asumir roles o papeles que, al ser desempeñados, conducen a la progresiva aceptación de responsabilidades. El joven responsable de un rol en la vida del equipo se convierte, poco a poco, en responsable de sí mismo, de su propia vida.

Los diferentes equipos, como unidades de acción, con una rica e importante vida como pequeño grupo, se asocian para formar la Comunidad de Caminantes. La Comunidad de Caminantes es una federación de equipos. Es el lugar de encuentro de todos para cooperar, lograr consensos, conocerse, intercambiar ideas y experiencias; una sociedad de jóvenes y adultos.

Los caminantes son verdaderos artesanos de su propio desarrollo. Ese "meter mano" en sus sueños se concreta en la Empresa.

La Empresa es la herramienta pedagógica que nos permite generar actividades a partir de la pedagogía de proyectos. La Empresa consiste en un conjunto de actividades estructuradas sobre la base de un tema surgido de los intereses de los jóvenes (ambos decididos en la Asamblea).
La Empresa permite el desarrollo de todos los elementos del Método Scout, anima la vida de la Comunidad de Caminantes, hace progresar a cada caminante personal y comunitariamente, y le ayuda a descubrir la Ley Scout y actuar según ella.

La Empresa es una herramienta que sirve para realizar actividades que dejen una enseñanza. Un campamento común, un servicio a la parroquia o una bicicleteada no son empresas, son actividades. La empresa requiere de un entrenamiento previo para su realización, debe contar con un asesoramiento de un experto o sinodal, debe contener una especialización en la que los caminantes puedan buscar un progreso personal.
La realiza la Comunidad de Caminantes con un objetivo concreto, es elegida por todos entre los proyectos de los diferentes equipos y que responde a las necesidades e intereses de los jóvenes.

La Empresa es el juego armónico de los diferentes elementos de la vida de grupo, un método de planificar y realizar en un período corto de tiempo las Misiones que cada equipo ejecutará para alcanzar ese sueño.