Progresión

PROGRESIÓN CAMINANTES SAN GABRIEL1

La Progresión Caminante es parte esencial del  Proceso Educativo de Scout de Argentina ya que en esta edad los jóvenes empiezan a forjar activamente los pensamientos que los guiaran en su vida adulta.

Esta consiste en 4 etapas, el periodo introductorio, búsqueda, descubrimiento y desafío.
 

Periodo introductorio
En esta etapa es fundamental una gran participación en la actividad para poder conocer e integrarse a la comunidad. Aprendiendo la oración, las costumbres y la forma de trabajo de la rama. Esta etapa como su nombre lo indica es meramente introductoria y no debería durar más de 3 meses.

Etapa de Búsqueda
La búsqueda es una actitud propia de un caminante, la búsqueda constante de habilidades, de intereses, de límites entre otras. Es un momento para redescubrirse a sí mismo y a su entorno. Esta etapa está orientada a que el caminante intente definir sus intereses y sus potencialidades, que encuentre sus propios caminos y su forma de recorrerlos.

Etapa de descubrimiento
Esta etapa implica la toma de elecciones sobre los caminos encontrados. Hacer más fino el rumbo, definirlo con mayor certeza para poder llegar a lo que el joven se proponga. Simboliza una particular madurez que da la posibilidad de elegir y compartir sus elecciones con sus pares.

 

Etapa de desafío
En esta el caminante debe forjar activamente su camino estando comprometido con la elaboración del mismo, siendo el, el principal actor. Ya tiene un rumbo bien definido mediante el cual actuara como modelo para sus pares que aún están recorriendo sus caminos. 
El desafío es la última etapa de la progresión caminante, invita al joven a hacer un ejercicio de preparación permanente para asumir su trayecto con madurez con el servicio como eje.