Historia

El 29 de abril de 1989 se reabrió el Clan Rover, con el firme compromiso de lograr larga vida al Clan. Los primeros integrantes, Guillermo De Battista (Jefe de Rama), Gustavo Waitoller, Pablo DAlessandria, Sebastián Gómez y Mariano Navone, se comprometieron a que esta rama no se cerrara nunca más.

Nadie sabía bien que hacían los Rovers pero sí teníamos claro una cosa, el Servicio sería el motor de las actividades. También había que elegir el nombre que nos identificaría y entre varias propuestas surgió Impeesa, nombre que los indios Zulúes daban a Baden Powell y que significa Lobo que nunca duerme.

Guiados por nuestro principal objetivo Servir a la Comunidad trabajamos mucho, y en enero de 1990 partimos rumbo a la provincia de Chubut para realizar arreglos en un jardín de infantes de la localidad en Trevelin. Ese fue el comienzo de un trabajo que hoy lleva 25 años de trayectoria. (Podés ver todos los servicios realizados haciendo clic acá)
En esos tiempos el Clan nombra a Marcela Lucey (ex-dirigente de Grupo y eterna fan de los Rover) como Madrina. Se recordará siempre el espacio que nos brindaba en su casa donde, café de por medio, se organizaban nuevos servicios. Además fue ella quien dio un toque femenino al Kraal, vistiéndolo con lindas cortinas que nos protegen del sol y de miradas curiosas.

En 1991 comenzamos a trabajar en forma mixta y también ese año el Clan dio su primer fruto: Pablo DAlessandria realizó su partida, siendo el primer dirigente del Grupo que finalizó con todas las etapas del movimiento Scout. Seguirían a Cali, Gustavo Waitoller (N° 2), Juan José Nieto (N° 3), Verónica Paolini (N° 4) y tantos otros hasta ser hoy más de 47 los Rovers de Partida (Si querés conocerlos a todos hacé clic acá.
)
Hacia comienzos de los 90?, los Impeesa comenzamos a organizar y ser parte de servicios distritales, junto a todos los Rovers del Distrito? Recordados son servicios como Integrar ?97, en el cual nos divertimos y jugamos con más de 100 chicos de escuelas especiales del partido de Vicente López y zonas cercanas. Por esos años Federico Pontura fue elegido miembro del Foro Distrital y Nacional, siendo nuestro representante en el 10° Moot Mundial llevado a cabo en Suecia.

En 1996 comenzamos a publicar la revista llamada El Tranvía que esporádicamente llega a todas las familias sangabrielenses. Ese mismo año comenzó lo que hoy es un clásico: EL BINGO-TRUCO, evento que atrae, año a año, a las familias y amigos del Grupo que, en una velada divertida, nos ayudan a recaudar fondos para el servicio de fin de año y, con un poco de suerte, se llevan bonitos premios.

A principios de 1998 Peter Kuoch, Federico Pontura y Alexis Papazian realizan sus partidas. Los dos primeros empiezan su camino como dirigentes en la Manada, el tercero en la Unidad Scout.

El 1º de mayo de 1999 Guillermo De Battista, luego de 10 años de trabajo, deja de ser Jefe del Clan Impeesa y Verónica Paolini, que venía trabajando en la rama desde el 97, tomó la posta con la ayuda de Gustavo Waitoller. Para entonces ya había más de 15 Rovers de Partida, y muchos eran dirigentes en el Grupo.

En enero de 2002 el realizamos nuestro servicio de fin de año junto con la Comunidad Caminante en la Escuela Nro. 77 de la localidad de Los Quemados, Provincia de Tucumán. Era la primera vez que el Clan trabajaba junto a los Caminantes en un servicio de fin de año. Fueron momentos complicados ya que en ese entonces había muy pocos Rovers.

En abril de 2002 Verónica Paolini deja la jefatura de Clan y asume Pablo DAlessandria, alias Cali. Los Rovers se revitalizan con nuevos integrantes, llegando al número de ocho miembros.

En octubre de 2003 participamos del Moot Distrital realizado en la localidad de Ezeiza. Allí pudimos compartir experiencias con Rovers de todo el Distrito, disfrutamos de un fin de semana con talleres, charlas, juegos y aprovechamos a conocer a Rovers de otros Grupos.
En el 2004, el servicio anual se llevó a cabo en el paraje Ñorquincó, en el que pintamos las paredes exteriores de la escuela Nº333, las puertas, un aula y barnizamos los techos de los baños. Ese año el Grupo despide a Peto, nuestro Capellán, en una misa en el colegio San Gabriel.
El 29 de abril de 2004 es nuestro aniversario nro 15 y el sábado 8 de mayo, como corresponde, realizamos una fiesta a lo grande, como se lo merecen todos los que formaron y forman parte de nuestro Clan Impeesa.
En enero de 2005 realizamos el servicio anual en el paraje Huarenchenque, en la provincia de Neuquén, pintamos los juegos, las paredes externas, un aula taller y colocamos estanterías; además les llevamos una donación de materiales didácticos que habíamos recibido.

Ese año realizamos varios servicios en los alrededores de Buenos Aires: en una escuela en la localidad de Pacheco (donde los alumnos colaboraron con varias tareas); en Capilla del Señor, donde pintamos los juegos del jardín de infantes municipal; y en la localidad de Moreno, donde el principal objetivo era hacer juegos recreativos con los chicos del comedor.

Si bien los Rovers ponemos una energía particular en los Servicios de fin de año, siempre buscamos Servir en donde podamos? se nos vuelve complicado contabilizar todos los servicios realizados durante estos 25 años y, con temor de olvidar algunos, optamos por mencionar unos pocos que usted, lector, deberá multiplicar por un coeficiente superior a la media estipulada en los países nórdicos? En fin, grosso modo, son muchos servicios que, solos, con el Grupo, o con el Distrito, hemos realizado en Vicente López y en partidos cercanos.

En el invierno del 2005 se realizó el campamento de Grupo en la localidad de Ezeiza. Si bien fue un muy lindo campamento, todos extrañamos a nuestro 25 de Mayo. No faltaría oportunidad de volver.

El 13 de agosto de 2005 tres Rovers realizaron su partida para continuar su etapa como dirigentes ellos son: Soledad García (quien fuera Bagheera y Akela de la Manada); Gaby Soracco (Baloo eterna!) y Ale Ricca (Ayudante Caminante y posteriormente Jefe de esa Rama); una camada de lujo!

En el 2007 realizó su Partida Natalia Alcaina, primera dirigente mujer en trascender las cuatro etapas del Movimiento Scout dentro del Grupo San Gabriel. Naty, después de tanto esperarlo, empezó a ser dirigente en la Unidad Scout, siendo actualmente la Jefa de Rama.
En los años siguientes los rovers dejamos de ser Clan. -¿Cómo dice? ? Eso, que pasó de ser Clan a ser Comunidad? modificando sólo esa palabra pero manteniendo los ideales de Servicio y generando más y más frutos.

A modo de ejemplo, durante esos 16 años de vida, la Comunidad tuvo unos 20 Rovers de Partida, a un promedio de 1,25 Rover por año, que no es poco, teniendo en cuenta que muchos se han ido al descenso con menos que eso? Y si contamos hasta la actualidad (2014) el número de Rovers de Partida llega a 46. Es decir que, en los últimos nueve años, hubieron 26 partidas; un promedio de 2,889? sólo mejorado por Messi, Maradona, Ronaldo? y Pelé también. Más allá de los promedios, los Rovers Impeesa nacieron, 25 años atrás, con el deseo de mantener su vigencia.

En un cuarto de siglo las cosas cambian. En 1989 no había celulares, no conocíamos internet, ni Mc.Donalds, no existía Facebook, ni Twiter, ni Starbucks?, el mundo cambió, nuestro país cambió y nosotros cambiamos, pero lo inmanente, lo que nos trasciende está presente. Son y serán nuestros Ideales Impeesa, son y serán nuestros Servicios Impeesa, son y serán nuestros Rovers Impeesa.

Hoy cumplimos 25 años, feliz coincidencia con el 50° Aniversario del Grupo. Hoy cumplimos 25 años que nos encuentran fuertes, sólidos y nutridos? El 2014 nos plantea el desafío de ser una numerosa Comunidad, nueva y joven y, paradójicamente, con una historia rica a la que debemos mirar para aprender de los aciertos y de los errores.

Relanzamos nuestra historia, no ya de una forma cronológica y buscando una sumatorias de datos, sino desde un sentimiento, desde un afecto renovado e intacto por la Comunidad Rover de San Gabriel. Relanzamos nuestra historia, proyectando nuevos servicios, nuevos futuros por un mundo mejor.