Nosotros

SER ROVER HOY

Ante la actual realidad, Scouts de Argentina tiene una Propuesta Educativa para los jóvenes de 17 a 21 años que...

• Brinda la oportunidad de aprender a ser, basada en una escala de valores más humana y ética, a partir de los cuales esté en condiciones de actuar con mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Aprender a ser a partir de una Ley, una Promesa y una Carta a las que descubre, adhiere y pone a prueba frente a distintas situaciones de la vida.

• Brinda la oportunidad de "aprender a conocer, lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida". Mediante un Plan Personal de Acción (PPA) basado en la auto-educación y en la auto-evaluación, cada joven es consciente de lo que sabe y define sus propias metas y proyectos.


Frente a una realidad social que discrimina y excluye, proponemos la Comunidad Rover, un espacio inclusivo, abierto a todos, de encuentro con otros jóvenes y adultos, donde nadie se siente solo.

Ante el relativismo de valores y la pérdida de la importancia de la vida humana, proponemos valores claros expresados en la Promesa y la Ley Scout, recreados en la Carta de la Comunidad. Valores que no son impuestos, sino a los que el joven adhiere libre y voluntariamente.

Frente a la corrupción que inunda no solo la vida política, sino toda la estructura social, proponemos ser fieles a la palabra dada a partir de valores que guían la vida del joven y por los cuales se esfuerza por ser consecuente.

Ante la soledad e indiferencia del modelo individualista, proponemos conjugar su realización personal con el servicio a los otros, actuante en su comunidad junto a otros jóvenes y a otras organizaciones. Compromiso solidario que se plasma en el Proyecto Rover.

Frente a un mundo violento e intolerante, proponemos el "aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro, el realizar proyectos comunes, prepararse para tratar los conflictos - respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz."

Ante la crisis espiritual proponemos trascender el mundo material en búsqueda y adhesión a principios y valores espirituales, con respeto hacia quienes buscan, encuentran o viven otras respuestas religiosas diferentes, abriéndose hacia el interés, la comprensión y el diálogo."

Frente a la pérdida de interés por la participación política, generada a partir de la corrupción, el distanciamiento de la clase dirigente y el manoseo del sentido de representatividad, proponemos una educación ciudadana, basada en el aprendizaje del proceso de toma de decisiones, la capacitación en habilidades de liderazgo, el involucramiento en trabajos sociales en su comunidad local e internacional, la participación en red con otras organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, organizaciones de base; la participación en los Foros de Jóvenes.

Ante la desocupación brindamos oportunidades de aprender a aprender, es decir, dar instrumentos que permitan incorporar permanentemente nuevos saberes y prácticas. El trabajo en equipo, el desempeño de diversos roles, el diseño y la gestión de proyectos, la responsabilidad por la tarea asumida.

En síntesis...
Proponemos para los jóvenes de 17 a 21 años,
una Rama Rover,
de cara al mundo y protagonista de su tiempo.