Historia

El Grupo Scout San Gabriel comenzó a funcionar en el año 1964 con una Unidad Scout que, al finalizar ese año, contaba con cuatro patrullas: Águilas, Búhos, Halcones y Pumas.

La Unidad, que por aquel entonces se denominaba Tropa, había comenzado su camino y nunca se detendría. El primer campamento se realizó en la sede del Grupo en julio de 1964, y en enero del `66 ya estaba en condiciones de emprender un desafío mayor: campamento en Bariloche.

En 1975 la Unidad Scout, representada por los guías de patrulla, participa en el Campamento Internacional de Patrullas con el nombre de Pumas junto con scouts del Paraguay, Perú y otras comunidades extranjeras residentes en nuestro país.

En Marzo de 1979, Joe Garcés, que había sido Guía de Halcones, fue nombrado Jefe de Tropa Scout, reemplazando a Alejandro Bechis que se alejó del Grupo.

Por estos años se crea la Patrulla de Guías y elijen como nombre Canguros con el característico grito de TEREQUETE TEREQUETE HUA HUA HUA, en honor al canguro Boxitracio de Hijitus.

En el año 87 Joe deja la rama y Willy De Battista asume la jefatura. Willy se había incorporado al Grupo en 1985, luego de que cerrara el Grupo de Belgrano al cual pertenecía.

En 1989 el nuevo Jefe de Unidad es Ferdi Celaya. Este año, un día después de suspender el fogón 25 aniversario, la sudestada hizo subir el rio y nuestra sede quedó bajo un metro de agua. El mobiliario de la casa scout nos recuerda, aún hoy, aquel desafortunado evento.

En agosto de 1991 se realiza la primera partida rover del Grupo y Cali D Alessandria se incorpora al equipo de dirigentes de la Unidad Scout. Tan solo un año después asume la jefatura.

En el año 1994 surge un desafió futbolístico con la Unidad Scout del Grupo Jesús en el Huerto de los Olivos. Así nace la "Copa Juan Bechis" que se disputa año tras año en diferentes sedes.

Para el aniversario número 32 de la Unidad organizamos un festejo muy particular. Invitamos a compartir una tarde de actividades a todos aquellos que alguna vez pertenecieron a nuestra Unidad. Compartimos fotos, historias y la torta de cumpleaños. Fue una experiencia enriquecedora y muy emotiva.

Con objetivo de avanzar y seguir creciendo en el año 1997 se incorporan a la Unidad dos patrullas femeninas, Delfines y Orcas; y en 1998 otra: Águilas.

Fue en 1999 cuando la Tropa Scout pasó a llamarse Unidad Scout, ya que el Grupo forma parte de la nueva asociación nacional Scouts de Argentina.

En el 2000, cuando Cali pasa a hacerse cargo de la Comunidad Caminante Juanjo Nieto asume la jefatura de la Unidad. Juanjo había sido guía de la patrulla Pumas y Caballero Scout, y era dirigente de la Unidad desde el 93.

A fines del año 2001 el Grupo inaugura la nueva sede y la Unidad estrena su actual casa. Muchos scouts conservan, a modo de recuerdo, un pedacito de pared de su viejo rincón de patrulla. En la casa scout también conservamos un pedazo de historia con forma de pared.

Juanjo deja la rama en el 2004 y Fede Pontura asume la jefatura. Fede había sido guía de la patrulla Búfalos y tercer Caballero Scout del Grupo.

En el año 2005 la patrulla de guías "Canguros" decide cambiar su lema por Inteligentes y protectores. Este año empezamos a participar del JOTA (Jamboree On The Air), una jornada donde todos los scouts del mundo intentan comunicarse por radio con otros países y continentes.

Continúan incorporándose chicas a la Unidad Scout y es necesario abrir una nueva patrulla, es así como en el 2007 se reabre Delfines. Las mujeres siguen tomando protagonismo y en el 2011 se forma la patrulla Leonas.

Ese año, Naty Alcaina, que había sido guía de Delfines y trabajaba desde el 2007 en el equipo de dirigentes de la unidad asume la jefatura de la rama.

En el año 2012, por 4° vez en la historia del Grupo, un scout alcanza la máxima insignia de reconocimiento a la superación personal: Valentina De Battista recibe la insignia Explorador.

Las patrullas, a lo largo de nuestra historia, fueron cambiando. Se abrieron nuevas y se cerraron otras. Pero siempre quedan en el recuerdo de todos las hazañas, las vivencias y los momentos de gloria.

Hoy la Unidad Scout está formada por tres patrullas de varones: Búfalos, Cóndores y Panteras; y dos patrullas de mujeres: Águilas, Delfines, sin olvidarse de Canguros, la patrulla de guías.